Decreto de Creación

 

Mediante Decreto Presidencial Nº 1768 del 8 de junio del 2009, se crea la Secretaría de Inteligencia, institución que se encarga de planificar, coordinar, supervisar, controlar y ejecutar las acciones de inteligencia a nivel estratégico y operacional en los niveles de coordinación política y técnico operativo.

La Secretaría de Inteligencia está dirigida por el Secretario de Inteligencia, actualmente representada por Rommy Vallejo Vallejo, quien fue nombrado por el Señor Presidente Constitucional de  la República, el 10 de marzo del 2014, mediante Decreto Presidencial Nº253.

Conforme la Constitución de la República son deberes del Estado ecuatoriano:

ARTÍCULO 3:

Deber primordial del Estado garantizar y defender la soberanía nacional, garantizar a sus habitantes una cultura de paz, seguridad integral y una sociedad democrática y sin corrupción.

ARTÍCULO 147:

El presidente debe velar por el mantenimiento de la soberanía, independencia del Estado, orden interno, seguridad pública, defensa nacional.

ARTÍCULO 393:

El Estado debe garantizar la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas.

ARTÍCULO 423:

El Estado ecuatoriano se compromete a impulsar una política común de defensa que consolide una alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países y de la región.

Conforme la Ley de Seguridad Pública y del Estado:

ARTÍCULO 13:

La Secretaría de Inteligencia es una entidad de derecho público, con independencia administrativa y financiera, con personalidad jurídica, y es responsable del Sistema Nacional de Inteligencia.

y conforme el ARTÍCULO 8 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado:

Se establece que la Secretaría de Inteligencia es el órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia, con rango de Ministerio de Estado, responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia.