Secretario de Inteligencia comparece ante la Asamblea Nacional

El secretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, acudió este martes 06 de febrero a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional. El objetivo de esta comparecencia fue informar a los legisladores sobre las acciones emprendidas en temas de Inteligencia Estratégica del Estado, particularmente en el contexto del reciente incidente de la explosión de un coche bomba en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El atentado del pasado 27 de enero ha desencadenado una serie de comentarios que han causado la politización de un tema tan delicado como el de la Seguridad del Estado. La postura de la Secretaría de Inteligencia (SIN) ante esta situación, es la de invitar a la sociedad a sumar esfuerzos para evitar la instrumentalización política de cualquier acto de violencia en el país. No solo porque aquello puede entorpecer los procesos de investigación, sino también para no poner en riesgo la protección de la ciudadanía.

Durante su declaración, el Secretario informó a la Comisión sobre las tareas de inteligencia que se han mantenido y se han incrementado en toda la zona de frontera, no solamente en San Lorenzo; como un tema de interés para la Seguridad del Estado en un nuevo escenario Pos Acuerdo de Paz en Colombia con las FARC y el ELN. El secretario de Estado reiteró que los informes de Inteligencia sobre el tema son reservados; sin embargo, aclaró que se ha puesto en conocimiento al más alto nivel del Estado, en el último Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), la actualización de la apreciación de inteligencia con los factores de riesgo y amenaza en zona de frontera.

El resultado del trabajo de inteligencia ha permitido la toma de decisiones y el reforzamiento de las medidas de seguridad pertinentes para impedir futuros atentados y acciones delictivas en el territorio ecuatoriano, por parte de estos grupos organizados armados y grupos armados residuales de las FARC. Parte de estas decisiones fueron anunciadas por parte del Ministro del Interior, una vez culminado el COSEPE.

Precautelar la Seguridad Pública y del Estado es el principal misión de la SIN y por esta razón el Sistema Nacional de Inteligencia se mantiene alerta, concluyó el Secretario.